OBJETIVO.
Identificar el grado de independencia funcional que obtuvo cada área en la valoración inicial y final, conocer los cambios en el desempeño funcional de los pacientes egresados de los servicios de estimulación temprana y neuroterapia.
Este instrumento se aplica a niños con deficiencia en las extremidades, síndrome de Down, Espina bífida, parálisis cerebral y en niños con alto riesgo de daño neurológico.
Tabla de Puntuación de Niveles de Independencia
Funcional |
|
7 Independencia completa |
SIN AYUDA |
6 Independencia con
adaptaciones |
|
Dependencia Parcial |
|
5 Supervisión |
CON AYUDA |
4 Mínima asistencia (sujeto
= 75 % ó más) |
|
3 Moderada asistencia
(sujeto = 50 % ó más) |
|
Dependencia Completa |
|
2 Máxima asistencia (sujeto
= 25 % ó más) |
|
1 Asistencia Total (sujeto = 0 % ó más) |
|
|
Admisión |
|
Reevaluación |
|
Alta |
|
Fecha: |
|
|
|
|
|
|
|
Cuidado
Propio |
|
|
|
|
|
|
|
A. |
Comida |
|
|
|
|
|
|
B. |
Aseo |
|
|
|
|
|
|
C. |
Baño |
|
|
|
|
|
|
D. |
Vestido de tren superior |
|
|
|
|
|
|
E. |
Vestido de tren inferior |
|
|
|
|
|
|
F. |
Toilet |
|
|
|
|
|
|
Control
de Esfínter |
|
|
|
|
|
|
|
G. |
Manejo de Vejiga |
|
|
|
|
|
|
H.
|
Manejo de Intestino |
|
|
|
|
|
|
Movilidad/
Transferencia |
|
|
|
|
|
|
|
I.
|
Cama, silla, silla de ruedas |
|
|
|
|
|
|
J.
|
Toilet |
|
|
|
|
|
|
K.
|
Ducha |
|
|
|
|
|
|
Locomoción |
|
|
|
|
|
|
|
L.
|
Camina / Silla de ruedas |
|
|
|
|
|
|
M. |
Escaleras |
|
|
|
|
|
|
Comunicación |
|
|
|
|
|
|
|
N. |
Comprensión |
|
|
|
|
|
|
O. |
Expresión |
|
|
|
|
|
|
Conexión
Social |
|
|
|
|
|
|
|
P. |
Interacción Social |
|
|
|
|
|
|
Q. |
Resolución de Problemas |
|
|
|
|
|
|
R.
|
Memoria |
|
|
|
|
|
|
TOTAL FIM |
|
|
|
|
|
|
AYUDANTE
5. Supervisión o Preparación: El niño requiere supervisión, por ejemplo estar a su lado, aplicación de ortosis o prótesis en la parte inferior del cuerpo, preparar la ropa o equipo especial para vestirse.
4. Ayuda de contacto mínimo: El niño realiza un (75% o mas) de las tareas de vestirse, se pone los pantalones, calcetines, zapatos solo necesita ayuda para abrocharse.
3. Ayuda moderada: El niño realiza la mitad o mas (de 50% a 74%) de las tareas de vestirse, se quita los pantalones, calcetines y zapatos.
2. Ayuda máxima: El niño realiza menos de la mitad (de 25% a 49%) de las tareas de vestirse, se quita los calcetines.
1. Ayuda total: El niño realiza poco o nada (menos de 25%) de las tareas de vestirse, o no se viste.
F. Uso del baño: Incluye mantener higiene en la zona perineal y acomodarse la ropa antes y después de utilizar el inodoro o la silleta.
SIN AYUDANTE
7. Independencia completa: El niño se limpia después de orinar y evacuar, se acomoda la ropa antes y después de usar el inodoro o la silleta, ejecuta las acciones de manera segura.
6.Independencia modificada: El niño requiere equipo especializado incluyendo ortesis o prótesis durante el uso del baño o le lleva mas del tiempo razonable.
AYUDANTE
5. Supervisión o Preparación: El niño requiere de supervisión, estar a su lado, colocar aparatos auxiliares.
4. Ayuda de contacto mínimo: El niño ejecuta la mayoría de las tareas de ir al baño (75% o mas).
3. Ayuda moderada: El niño ejecuta la mitad o mas de las tareas de ir al baño (50% a 74%).
2: Ayuda máxima: El niño ejecuta menos de la mitad de las tareas de ir al baño (25% a 49%).
1. Ayuda total: El niño ejecuta poco o nada de las tareas de ir al baño (menos de 25%).
G. Manejo de vejiga: Incluye el control intencional completo de la vejiga urinaria, en caso de ser necesario el uso de equipo o agentes para el control de la vejiga.
SIN AYUDANTE
7. Independencia completa: El niño controla su vejiga completamente y nunca padece de incontinencia.
6. Independencia modificada: El niño requiere de urinal, silleta, pañal, catéter, aparato para recolectar la orina o de variante urinaria o usa medicina para el control, se coloca, se quita y limpia la bolsa de aditamento ileal, sin accidentes.
AYUDANTE
5. Supervisión o Preparación: El niño requiere supervisión, estar a su lado, colocar o vaciar el equipo para mantener un patrón de orina satisfactorio o para mantener un aparato externo; debido al tiempo que le lleva al niño llegar a la silleta o inodoro, pueden haber accidentes de la vejiga ocasionales o derrames de la silleta u orinal menos frecuentes de una vez al mes.
4. Ayuda de contacto mínimo: La niña requiere ayuda para mantener un aparato externo, lleva a cabo la mayoría de las tareas del manejo de la vejiga (75% o mas), puede tener accidentes de la vejiga ocasionales o derrames pero menos de una vez a la semana.
3. Ayuda moderada: El niño requiere de una ayuda moderada para mantener un aparato externo, lleva a cabo la mitad o mas de las tareas del manejo de vejiga (50% a 74%), puede haber accidentes de la vejiga ocasionales menos frecuentes que uno al día.
2. Ayuda máxima: A pesar de la ayuda, el niño se moja con frecuencia casi todos los días y necesita usar pañales, ya sea que el catéter o el aparato de ostomia este en su lugar o no. Lleva a cabo menos de la mitad de las tareas del manejo de vejiga (25% a 49%).
1. Ayuda total: A pesar de la ayuda el niño esta mojado con frecuencia casi todo el día, necesita usar pañales ya sea que el catéter o el aparato de ostomia este en su lugar o no. Lleva a cabo poco o nada de las tareas del manejo de vejiga (menos de 25%).
H. Manejo de los intestinos: Incluye el control intencional y completo de los movimientos de los intestinos y de ser necesario el uso de equipo o agentes para el control de los intestinos.
SIN AYUDANTE
7. Independencia completa: El niño controla completamente e intencionalmente sus intestinos y nunca hay incontinencia.
6. Independencia modificada: El niño requiere de una silleta o cómodo de estimulación digital o de suavizadores de excreta, supositorios, laxantes o enemas, usa otros medicamentos para el control. No hay accidentes.
AYUDANTE
5. Supervisión o Preparación: El niño requiere supervisión, estar a su lado, preparación del equipo necesario para que el niño mantenga un patrón excretorio satisfactorio o para mantener un aparato de ostomia, el niño puede tener accidentes de evacuación ocasionales pero menos frecuentes que una vez al mes.
4. Ayuda de contacto mínimo: El niño requiere ayuda para mantener un patrón excretorio satisfactorio al usar supositorios o enemas o un aparato externo. El niño ejecuta la mayoría de las tareas del manejo de los intestinos (75% o mas). Puede tener accidentes de evacuación ocasionales pero menos frecuentes que una vez a la semana.
3. Ayuda moderada: El niño requiere ayuda para mantener un patrón excretorio satisfactorio al usar supositorios o enemas o aparato externo. El niño ejecuta la mitad o mas de las tareas del manejo de los intestinos (50% a 74%). Puede tener accidentes de evacuación ocasionales pero menos frecuentes que una vez al día.
2. Ayuda máxima: A pesar de la ayuda el niño se ensucia frecuentemente básicamente todos los días, siendo necesario el uso de pañales ya sea el aparato de ostomia este o no colocado. El niño ejecuta menos de la mitad de las tareas del manejo de los intestinos (25% a 49%).
1. Ayuda total: A pesar de la ayuda el niño se ensucia todos los días, siendo necesario el uso de pañales ya sea que el aparato de ostomia este o no colocado. El niño ejecuta poco o nada de las tareas del manejo de los intestinos (menos de 25%).
I. Transferencias sillas, sillas de ruedas: Incluye todos los aspectos de transferencia de una silla, una silla de ruedas o llegar a una posición de pie, si caminar es el modo típico de locomoción.
SIN AYUDANTE
7. Independencia completa: Si es caminar, el niño se aproxima, se sienta y se para a una posición vertical de una silla normal, lleva a cabo la actividad con seguridad. Si el niño esta en una silla de ruedas, el niño se aproxima a la silla, traba los frenos, levanta el descanso de los pies, quita el descanso de los brazos en caso de ser necesario y lleva a cabo ya sea el pivotear.
6. Independencia modificada: El niño requiere una adaptación o aparato auxiliar tal como una tabla para deslizarse, agarraderas o barras para apoyarse, o un asiento o silla especial, muletas, le lleva mas tiempo del razonable.
AYUDANTE
5. Supervisión o Preparación: El niño requiere supervisión, estar a su lado, poner en posición la tabla para deslizarse, mover los descansos de los pies, etc.
4. Ayuda de contacto mínimo: El niño realiza la mayoría de las tareas de transferencia (75% o mas).
3. Ayuda moderada: El niño realiza la mitad o mas de las tareas de transferencia (50% a 74%).
2. Ayuda máxima: El niño realiza menos de la mitad de las tareas de transferencia (25% a 49%).
1. Ayuda total: El niño realiza poco o nada de las tareas de transferencia (menos de 25%).
J. Transferencias inodoro: Incluye el sentarse y levantarse de un inodoro.
SIN AYUDANTE
7. Independencia completa: Si camina, el niño se sienta y se levanta de un inodoro normal, lleva a cabo la actividad de manera segura. Si el niño utiliza silla de ruedas, se aproxima al inodoro, traba los frenos, levanta los descansos de los pies, quita los descansos de los brazos en caso de ser necesario y ya sea que gira en posición de pie o se transfiere deslizándose (sin una tabla) y regresa.
6. Independencia modificada: El niño requiere adaptación o de un aparato auxiliar tal como una tabla para deslizarse; un levantador, barra de apoyarse, o un asiento especial; le lleva más del tiempo razonable, o existen consideraciones en cuanto a su seguridad. En este caso, una prótesis u ortosis se considera como aparato auxiliar si se usa para la transferencia.
AYUDANTE
5. Supervisión o Preparación: El niño requiere supervisión, de estar a su lado, indicar o convencer, o preparación, poner en posición la tabla para deslizarse, mover los descansos del pie, etc.
4. Ayuda de contacto mínimo: El niño realiza la mayoría de las tareas de transferencia (75% o mas).
3. Ayuda moderada: El niño realiza la mitad o mas de las tareas de transferencia (50% a 74%).
2. Ayuda máxima: El niño realiza menos de la mitad de las tareas de transferencia (25% a 49%).
1. Ayuda total: El niño realiza poco o nada de las tareas de transferencia (menos de 25%).
L. Locomoción caminar/ Silla de ruedas/ Gatear: Incluye caminar una vez que se está de pie, o usar una silla de ruedas una vez que se está en posición sentada, o gatear en una superficie plana. Marque el modo más frecuente de locomoción, si se usa una combinación de medida igual, marque la combinación. Parte 1: Caminar incluye el caminar una vez que se esta en una posición de pie, en una superficie plana, por al menos 150 pies (50 metros) de una sola vez.
SIN AYUDA
7. Independencia completa:
6. Independencia Modificada:
AYUDA
5. Supervisión o Preparación:
4. Ayuda de contacto mínimo: El niño ejecuta la mayoría de las tareas de esfuerzo al caminar un mínimo de 50 metros (75% o más).
3. Ayuda moderada: El niño ejecuta la mitad o más del esfuerzo de caminar un mínimo de 50 metros. (50% a 74%).
2. Ayuda máxima: El niño ejecuta menos de la mitad del esfuerzo de caminar un mínimo de 17 metros. (25% a 49%).
1. Ayuda total: El niño ejecuta poco o nada del esfuerzo de caminar, o requiere la ayuda de dos personas, o no camina un mínimo de 17 metros.(menos de 25%).
L. LOCOMOCIÓN: CAMINAR/SILLA DE RUEDAS/GATEAR: Incluye caminar una vez que se está en pie, o usar una silla de ruedas una vez que se está en posición sentada, o gatear en una superficie plana. Marque el modo más frecuente de locomoción, si se usa una combinación de medida igual, marque la combinación. Parte 2: Silla de ruedas Incluye el utilizar con seguridad una silla de ruedas (manual o con impulsor), en una situación libre de peligros físicos por un mínimo de 150 pies (50 metros) en una sola vez y, sin ayuda, manejar un grado de al menos 3% y maniobrar sobre alfombras y sobre umbral de puertas (en interiores) o manejar una distancia equivalente a una cuadra en la comunidad.
SIN AYUDANTE
7. Independencia completa:
6. Independencia Modificada: El niño opera independientemente una silla de ruedas manual o eléctrica por un mínimo de 150 pies (50 metros) en una sola vez; da vuelta, maniobra la silla hacia una mesa, la cama, el inodoro; maneja al menos un grado de 3%; maniobra sobre alfombras y sobre umbrales de puertas. 5 Excepción (Ambulación por la Casa) - El niño opera independientemente una silla de ruedas manual o eléctrica únicamente en distancias cortas de un mínimo de 50 pies (17 metros).
AYUDANTE
5. Supervisión o Preparación: El niño requiere de supervisión a su lado, indicar, o persuadir para operar una silla de ruedas a un mínimo de 50 metros en una sola vez.
4. Ayuda de Contacto Mínimo: El niño ejecuta la mayoría (un 75% o más) del esfuerzo de operar una silla de ruedas a un mínimo de 50 metros.
3. Ayuda Moderada - El niño ejecuta la mitad o más (de 50% a 74%) del esfuerzo de operar una silla de ruedas a un mínimo de 50 metros.
2. Ayuda Máxima: El niño ejecuta menos de la mitad (de 25% a 49%) del esfuerzo de operar una silla de ruedas por un mínimo de 17 metros. El niño requiere ayuda solamente de una persona.
1 Ayuda Total - El niño ejecuta poco o nada (menos de 25%) del esfuerzo de operar una silla de ruedas, o requiere de dos personas, o no avanza un mínimo de 17 metros.
L. LOCOMOCIÓN CAMINAR/SILLA DE RUEDAS/GATEAR:
Incluye caminar una vez que se está de pie, o usar una silla de ruedas una vez que se está en posición sentada, o gatear en una superficie plana. Marque el modo más frecuente de locomoción, si se usa una combinación de medida igual, marque la combinación. Parte 3: GATEAR Incluye gatear o tener movilidad propia en una distancia de 50 pies en una sola vez, llevando a cabo esta acción con seguridad y sin ayuda o auxilio en una situación libre de peligros físicos.
5. Excepción: (Ambulación por la Casa) - El niño gatea distancias cortas en un tiempo (un mínimo de 50 pies o 17 metros) - lo suficiente para atravesar por lo menos dos habitaciones.
4. Ayuda de Contacto Mínimo: El niño gatea menos de 17 metros pero más de 9 metros, suficiente para ir de una habitación a otra.
3. Ayuda Moderada: El niño gatea menos de 9 metros pero más de 4,5 metros suficiente para cambiar de localización en una habitación.
2. Ayuda máxima: El niño gatea menos de los 9 metros.
1 Ayuda Total - El niño gatea menos de 4,5 metros o no gatea o no hace uso de ninguna forma de movilidad propia.
M. Locomoción escaleras: Sube y baja de 12 a 14 escalones (un piso) dentro de un edificio.
SIN AYUDANTE
7. Independencia Completa: El niño sube y baja al menos un tramo de escaleras sin depender de ningún tipo de barandal o ayuda. Lleva a cabo la actividad con seguridad.
6. Independencia Modificada: El niño sube y baja al menos un tramo de escaleras pero requiere ayuda lateral o barandal, bastón, o soportes portátiles; le lleva más del tiempo razonable, o existen consideraciones en cuanto a su seguridad. Excepción (Ambulación en la Casa): El niño sube y baja de 4 a 6 escalones independientemente, con o sin un aparato. Puede llevarla más del tiempo razonable o existen consideraciones en cuanto a la seguridad.
AYUDANTE
5. Supervisión p Preparación: El niño requiere estar a su lado, indicar, o persuadir para subir y bajar de 12 a 14 escalones (un tramo)
4. Ayuda de Contacto Mínimo: El niño ejecuta la mayoría (un 75% o más) del esfuerzo de subir y bajar de 12 a 14 escalones (un tramo).
3. Ayuda Moderada: El niño ejecuta la mitad o más (de 50% a 74%) del esfuerzo de subir y bajar de 12 a 14 escalones (un tramo).
2. Ayuda Máxima: El niño ejecuta menos de la mitad (de 25% a 49%) del esfuerzo de subir y bajar de 4 a 6 escalones. Requiere ayuda únicamente de una persona.
1. Ayuda Total: El niño ejecuta poco o nada (menos del 25%) del esfuerzo o requiere la ayuda de dos personas, o no sube y baja de 4 a 6 escalones, o es llevado en brazos.
N. Comprensión: Incluye el entendimiento de comunicación ya sea auditiva o visual (por ejemplo: escritura, lenguaje de señas, gestos, fotografías). Evalúe y marque el modo más usual de comprensión (Auditiva o Visual). Si ambos se usan aproximadamente igual, marque ambos.
SIN AYUDANTE
7. Independencia Completa: El niño comprende conversaciones sobre situaciones cotidianas y sigue direcciones de tres etapas no relacionadas ya sea habladas, escritas, con gestos o fotografías, no necesariamente en inglés.
6. Independencia Modificada: En la mayoría de las situaciones, el niño comprende con rapidez o sólo con poca dificultad conversaciones sobre situaciones cotidianas y sigue direcciones de tres etapas no relacionadas ya sean habladas, escritas, con gestos o con fotografías. No se necesita insinuación. Puede que requiera una ayuda auditiva o visual, otro aparato auxiliar, o tiempo extra para comprender la información.
AYUDANTE
5. Insinuación de Reserva: El niño comprende conversaciones sobre situaciones cotidianas casi siempre (más del 90% de las veces). Requiere de insinuaciones (disminuir la velocidad del habla, uso de repeticiones, enfatizar frases o palabras en particular, pausas; indicaciones visuales o con gestos) menos del 10% del tiempo. Sigue direcciones de tres etapas relacionadas.
4. Insinuación Mínima: El niño comprende conversaciones sobre situaciones cotidianas con mucha frecuencia (de un 75% un 90% de las veces). Sigue direcciones de dos etapas no relacionadas.
3. Insinuación Moderada: El niño comprende conversaciones sobre situaciones cotidianas la mitad de las veces (de 50% a 74%). Sigue direcciones de dos etapas relacionadas.
2. Insinuación Máxima: El niño comprende conversaciones sobre situaciones cotidianas menos de la mitad (de 25% a 49%) de las veces. O si no, comprende palabras simples, frases breves u órdenes de un paso con gestos tal como responder a un nombre o contestar "no".
1. Ayuda Total: El niño casi nunca comprende conversaciones sobre situaciones cotidianas (menos del 25% de las veces), o no comprende expresiones orales simples usadas con frecuencia (por ejemplo: hola) o gestos (por ejemplo: adiós), o no responde apropiada o consistentemente a pasar de la insinuación.
O. Expresión: Incluye la expresión clara vocal o no vocal del lenguaje. Este ítem incluye ya sea el habla inteligible o la expresión clara del lenguaje usando la escritura o un aparato de comunicación. Evalué y marque el modo de expresión más usual (Vocal o No Vocal). Si los dos se usan aproximadamente igual, marque ambos.
SIN AYUDANTE
7 Independencia Completa: El niño expresa las necesidades básicas y las ideas con claridad y fluidez, no necesariamente en inglés.
6. Independencia Modificada: En la mayoría de las situaciones, el niño expresa sus necesidades básicas diarias e ideas con una claridad relativa o con sólo una leve dificultad. No se necesita insinuación. Puede que requiera un aparato o sistema de comunicación argumentativa.
AYUDANTE
5. Insinuación de Reserva: El niños expresa necesidades diarias básicas e ideas casi siempre (más del 90% de las veces). Requiere insinuación (por ejemplo, de repetición frecuente) menos del 10% del tiempo para ser entendido.
4. Insinuación Mínima: El niño expresa necesidades diarias básicas e ideas la mayor parte del tiempo (de 75% a 90%).
3 Insinuación Moderada: El niño combina palabras, gestos o imágenes para expresar necesidades diarias básicas e ideas en más de la mitad del tiempo (del 50% al 74%).
2. Insinuación Máxima: El niño expresa necesidades diarias básicas e ideas menos de la mitad del tiempo (de 25% a 49%). Usa "Mamá", "Papá" y otras palabras simples apropiadamente. Necesita la insinuación más de la mitad del tiempo.
1. Ayuda Total: El niño expresa necesidades diarias básicas e ideas muy poco (menos del 25% del tiempo) o no expresa sus necesidades básicas apropiada o conscientemente a pesar de la insinuación.
7. Independencia Completa: El niño constantemente reconoce si existe un problema, realiza decisiones apropiadas, inicia y continúa pasos en secuencia para solucionar problemas rutinarios hasta que la tarea es completada y se auto-corrige si comete errores.
4. Impulso Mínimo: El niño reconocer y recuerda la mayor parte del tiempo (de 75% a 90%). El niño reconstruye partes de las actividades o eventos cuando se le provee con un impulso inicial. Ejemplo: "¿Qué sucedió primero en la historia?" o "¿A dónde fuimos hoy?", o "¿A casa de quién fuimos?".
Comentarios
Publicar un comentario